6
Fecha
Etiquetas
Filología, Historia y crítica de la Literatura, Estudios e historiografía
Descarga gratis aquí

Resumen y Descripción

Este manual de clase está diseñado para introducir al estudiante al análisis literario y facilitar la adquisición de hábitos de lectura. Combinando rigor, acreditación y pedagogía activa, se han desarrollado materiales didácticos en los que tanto la teoría como las actividades de aplicación simultánea, como el propio diseño o la ilustración, pretenden hacer del análisis de los textos literarios un ejercicio pedagógico eficaz. Incluye una parte final con instrucciones detalladas de trabajo con las que, de forma independiente, el alumno -por separado o en pequeños grupos- podrá elaborar sus propias monografías e investigaciones académicas.

Información sobre el autor y escritor

Críticas de los lectores

Este fue recomendado por Ol' Soiled Slacks, un vecino, en cierto modo, a unos minutos en coche de aquí, una tarde agradable...espera, nadie va voluntariamente a Indiana, a ninguna parte de Indiana. Hay un gran número de republicanos, abundantes fundamentalistas y un sorprendente número de campos nudistas. El lugar da miedo, y el contenido del agua que contiene es sospechoso en el mejor de los casos. Así que aquí estoy, haciendo mi camino a través de algunos escritores latinoamericanos bastante increíbles, a veces sacando de las aguas de la literatura española, serpenteando a través de las Marías, aplaudiendo a Alfau, yaciendo en una variedad de Vila-Matas. Estoy haciendo mi parte. Pero Amazon empezó a acosarme con esta novela. La OSS ha atestiguado su genio. Incluso Harold Bloom lo incluyó en The Western Canon. Wikipedia, cada vez más cómplice, la involucró en el género de la novela picaresca como fundación. A Handbook to Literature de Harmon & Holman dice: "Sólo en el siglo XVI esta literatura deshonesta[la novela picaresca] cristalizó en un tipo definido. Una novela titulada La Vida de Lazarillo de Lazarillo de Lazarillo de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, probablemente de 1554, es uno de los libros más leídos del siglo". ¿Qué? ¿1554? ¿Quién soy yo para discutir con Bloom, Harmon & Holman, OSS, historia? Está bien, mordí. Una copia usada para llevar, por favor, ¡y que sea rápido! Lázaro, el pícaro de la novela, se abre paso entre la infancia y la edad adulta sirviendo a un miserable maestro tras otro. Cuenta su historia de manera realista, pero con un sentido del humor que no distrae ni abruma. Es la reunión de pájaros pintados con Will Rogers. Lo más destacable de esta novela es el aspecto contemporáneo que probablemente le da a W. S. Merwyn. Trabajo bien hecho. Se lee como una ficción histórica más que como una ficción con una historia de casi 500 años. Dado esto, es absolutamente increíble. Si Merwyn ha hecho una traducción de Don Quijote, la quiero y la quiero ahora! Cuatro estrellas para la novela, una quinta para la traducción. No digo que debamos darnos prisa y comprarla. Yo diría que si tienes la oportunidad de usar este, o de conseguir uno de una biblioteca, especialmente en esta traducción, podrías hacerlo mucho peor con tu dinero y tiempo. Gracias por la recomendación a DK, la propia OSS.
En cuanto a la lectura, I LOTI como LOL. Así es, así es. Ciertamente soy frugal con mi risa expresada externamente - a diferencia del comportamiento social normativo en estos días cuando la risa se convierte en un tic nervioso para puntuar cada comentario banal y poco gracioso. Tal vez queremos que la vida sea divertida, así que nos reímos de ello, lo sea o no. Estamos infligiendo al mundo una apariencia de humor empobrecido. Y si no reproducimos la risa de nuestros vecinos cuando leen una de estas estúpidas cadenas de correos electrónicos o cuentan un chiste que les pareció divertido en Wild Hogs, entonces nos encontramos culpables de ser amargados en lugar de tener un sentido del humor refinado y exigente. TomAYto, TomAHto, supongo. Lo que afirmo, un poco burlonamente, es que las risitas sin sentido y la risa incesante son la preocupación (la mayor parte del tiempo) de los idiotas y los niños que devalúan la moneda de la risa con sus maneras derrochadoras. Cuando todo es divertido, nada lo es. O tal vez exactamente, cuando todo es divertido, probablemente estás completamente loco y deberías estar escondido en una cómoda escotilla en algún lugar. Pero, ¿saben qué? La vida de Lazarillo de Tormes por el inteligente y travieso autor español Anónimo es realmente muy divertida! Eso es lo que he dicho. No es gracioso en un anuncio de Geico, Modern Family o Jimmy Fallon, pero sí en un estilo honesto y honesto: "Oh, Dios mío, acabo de reírme? Literalmente me reí en voz alta varias veces - no es que nunca usaría esta perniciosa LOL como una cuestión de rutina debido a la forma en que cada gilipollas en el planeta se burla de todo en estos días: cirrosis hepática (LOL!), guerra termonuclear (lmao!!!), videos de bebé hablando (Rotflmao!!!!!!)... Este libro delgado (sólo 118 páginas en la edición de la NYRB) fue escrito en 1553. ¿Lo has digerido? ¡1553! Incluso antes de que William Shakespeare naciera! Eso es de la vieja escuela. Es la historia de un niño mal educado, criado por una puta, que es enviado al mundo para encontrar un maestro que trabaje y se gane la vida. El primer maestro es un ciego extremadamente mezquino. Pero no te preocupes, Lázaro encuentra los medios (igual de crueles e ingeniosos) para vengarse de este viejo bastardo (y como todo el mundo alrededor de Goodreads sabe que aparentemente odio las entrañas de los ciegos, fue un segmento particularmente divertido para mí. Al final, no sabemos si el truco de Lázaro no le causó una herida fatal a ese bastardo. En la era moderna, Lázaro sólo podía abstenerse de marcar sus fotos con un alt-tagging. Escuché que realmente toca el claxon a esos ciegos.) De todos modos, Lázaro pasa por una serie de maestros diferentes, casi todos crueles o estúpidos (o ambos). El segmento más gracioso es un sacerdote tacaño que sólo alimenta a las cebollas de Lázaro, guardando el pan y la buena comida en su pecho (para él). Este retrato de hipocresía religiosa le dará una idea de por qué esta novela tuvo que ser publicada por'Anónimo'. (Y por cierto, en caso de que te lo estés preguntando, el LOTI se ríe por dentro.)
Me encantó ese libro. Escrito en la década de 1550 en España antes del Quijote, es una novela picaresca clásica y satírica. Es anónimo y sin duda hay muchos debates académicos sobre su autor. Se trata de un niño, Lázaro, que está abandonado y tiene que encontrar trabajo con una serie de maestros. Es maltratado y maltratado y aprende a adaptarse, mendigar y robar para sobrevivir. Es una sátira muy inteligente para las autoridades, especialmente para la iglesia. El libro me recordó a Erasmo y su ataque a la simonía y a las indulgencias en "Elogio de la locura". Al principio me pareció que la última parte del libro era más débil, pero al reflexionar, creo que tal vez sea para reflejar a Lázaro que creció y se convirtió en lo que él sátirizaba. Habiendo aprendido a vivir con sentido común, a robar y engañar cuando era necesario y a no confiar en nadie, decidió que su mejor carrera era en el gobierno. Como él mismo dice, "nadie prospera realmente excepto los que ocupan cargos de esta naturaleza". Aprende a ser un matón y así entra en su hogar natural, la política. Es un clásico que merece ser más conocido de lo que es.
En el prólogo, el autor se refiere a la riqueza y a los nacidos allí, afirmando con razón que se debe poco crédito, ya que la posibilidad de herencia genética ha sido parcial para ellos desde el principio. Pero, ¿a qué se oponía la Fortuna? "¿Quién no tenía nada que agradecer sino su propio trabajo y su habilidad para remar por llevarlos a un remanso de paz? Nacido en (sí, en) el río Tormes; hijo de una madre moralmente rebelde y un padre torcido, el pobre Lázaro estaba furioso por mantener la cabeza por encima del agua desde el primer día. Vendido a una edad temprana para guiar a un ciego, pronto se encontró en una situación muy similar a la de Oliver de Dicken - sin hogar, golpeado, mendigando y estafando sólo por un poco de avena. Lo vemos moverse de un maestro deshonesto a otro, confiando sólo en su mente aguda y en el truco que aprendió en el camino para sobrevivir. Y que lo haga... con maestría. Row Lazarillo Row! aunque no lo parezca, The Life of Lazarillo De Tormes está lejos de ser un libro deprimente y es de hecho una de las novelas más atractivas y humorísticas que he conocido. Contada en primera persona, esta pequeña joya es inteligente, bien escrita y audaz en su flagrante resplandor contra la hipocresía de la élite de la sociedad española y de los líderes religiosos. He visto algunas traducciones al inglés disponibles en línea, pero después de leer algunas de ellas, les aseguro que el trabajo es inadecuado comparado con la versión de W.S. Merwin. Cíñete a esta traducción y no te decepcionarás - habrá muchas risas para ti y quizás una lectura improvisada en voz alta para el que pase. Ellos se lo agradecerán.
Esta, amigos míos, es la primera picaresca, uno de mis géneros favoritos (el personaje deambula por el campo, se dedica a varios personajes y ocupaciones y aprende el frío, la dura realidad de la vida). ¿Por qué no soy parte de esto? Me alegra decir que el primero de su raza es tan fresco y vivo como'Candide' o'A Confederacy of Dunces'. Una cosa que siempre queda clara en este tipo de historias es que el comportamiento humano no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, y aunque la representación del comportamiento humano en la picaresca es a menudo sombría, siempre se presenta de una manera tan divertida que casi te hace sentirte orgulloso del ingenio de nuestro egoísmo y nuestra malicia humana - casi, pero sobre todo te hace reír con amargo reconocimiento.
Esta primera novela picaresca - "novela de un cuento realmente corto"- es una excelente introducción al género y un buen libro por méritos propios. También es gracioso (me reí más de una vez, y lo hago por nadie más que por Wodehouse), la atmósfera es realista y grave, llena de retratos de personajes memorables (el hombre de tacones altos que preferiría morir de hambre antes que revelar su vergonzosa pobreza es un ejemplo particularmente notable - y típicamente español) y el tono general de la novela es expresivamente irónico. Lazarillo comienza su vida como un erizo de mar desesperadamente pobre que sobrevive gracias a su inteligente estimación y manipulación de los demás, pero, al final del libro, cuando ha alcanzado un mínimo de comodidad y estabilidad, incluso deja que este pequeño trozo de estatus lo llene de ilusiones, convenciéndolo de que su dudosa función como pregonero es realmente respetable, y haciéndole creer que su esposa es fiel, aunque obviamente sea la amante del cura local. A pesar de ello, no lo despreciamos, porque está lleno de recursos, compasión y buen humor.

Información de la editorial

AKAL

La historia de Ediciones Akal comenzó en 1972, y desde los primeros momentos quedó claro que Ediciones Akal estaba comprometida con la calidad y el rigor de los libros publicados, buscando textos que, independientemente de las modas pasajeras, constituyeran un fondo sólido y coherente de largo alcance. En sus cuarenta años de existencia, ha acumulado un catálogo de más de tres mil títulos organizados en casi cuarenta colecciones que abarcan todos los campos de las humanidades, desde el arte a la política, la historia, la antropología, la filosofía, el cine y la música. Actualmente, la programación de Ediciones Akal se estructura en torno a tres ejes fundamentales: el libro académico, con libros de texto y monografías para estudiantes, profesores y profesionales de las diferentes disciplinas; el alto nivel de difusión, dirigido a un amplio público; y una completa línea de enseñanza, además de los libros de texto.
VICTORIA AYOSO DE VICENTE