5
Fecha
Etiquetas
Filología, Historia y crítica de la Literatura, Literatura española e hispanoamericana
Descarga gratis aquí

Resumen y Descripción

Es la primera obra en la que aparece el legendario burlador de la fe y de la mujer, Don Juan, que junto a Don Quijote es el héroe de la literatura clásica española más universal y popular. Don Juan de Tirso, que seduce a Isabela haciéndose pasar por su marido, inspiró a otros autores como Molière, Verdi o Zorrilla. Sin embargo, este Don Juan original, padre de todos los demás, es curiosamente el menos conocido.

Información sobre el autor y escritor

Rosa Navarro Durán

Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad de Barcelona. Entre sus ediciones textuales se encuentran el Libro del destino anónimo, los dos diálogos de Alfonso de Valdés, las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, etc. Es autora de'La mirada al texto, ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ Por qué hay que leer los clásicos'''' Cómo leer un poema' y de numerosos artículos sobre problemas textuales, temas y comentarios sobre la edad de oro y textos contemporáneos.
Rosa Navarro Durán

Críticas de los lectores

Para todos aquellos que están familiarizados con las posteriores actuaciones de Don Juan -desde Molière hasta Byron y Mozart- este drama es emocionante. El tratamiento literario original de la infame leyenda de Tirso es más aterrador que algunas de las representaciones humorísticas posteriores. El Don Juan de este drama no es un rastrillo juguetón, sino un violador y asesino furtivo. El mensaje final de Tirso es un mensaje de advertencia. Se supone que debemos tomar a Don Juan como ejemplo de cómo la inmoralidad y el deshonor pueden ser nuestra perdición - como individuos y para las culturas en su conjunto. La moralidad no toma la forma de un asentimiento y un guiño inauténtico o un sermón de autosatisfacción. Más bien, es una lección bastante sobria sobre la virtud y la venganza en forma de un encuentro teatral con una víctima del pasado. Lo recomendé encarecidamente, y espero con interés leer más sobre el trabajo de Tirso, que algunos investigadores afirman que Molière ha robado descaradamente muchas veces.
Una lectura obligada para todos aquellos que quieran reivindicar afinidades en la literatura medieval o española. El Burlador' ha comenzado mucho y ha influido en la literatura de una manera que ha sido olvidada. Recomiendo leer con ensayos literarios de apoyo para ayudar a destacar aspectos importantes y una actualización de la ideología y las expectativas sociales de la época en que fue escrito. Es difícil apropiarse de obras como ésta y abandonar la mentalidad moderna con la que leemos las cosas, pero esto sólo puede mejorar la comprensión de la obra.
Esta es otra que leí para mi clase de teatro del Renacimiento. Me gusta la forma en que Molina combinó la tragedia, la comedia y la moralidad en una sola obra. También creó un arquetipo haciendo a Don Juan. Don Juan es la encarnación misma de un hombre que se cree un regalo de Dios a las mujeres. Excepto Don Juan, su maldición. Don Juan también piensa que es más listo que Dios y que se saldrá con la suya con todos los pecados que ha cometido porque es joven, que tiene mucho tiempo para arrepentirse y que Dios perdona. Pero Dios es capaz de "tomar a los sabios en su propio engaño", y lo hace antes de que termine el juego. Al eliminar la causa del conflicto, todos los demás terminan felices para siempre.
Nunca había explorado a fondo la literatura española, pero antes de leer algo así, había oído hablar del personaje ficticio de Don Juan. Mostrar que su caracterización es canónica y muy influyente porque llega a públicos ajenos a la literatura española. Aún hoy, en el cine, la televisión y la literatura, los personajes inspirados por Don Juan siguen andando a escondidas. Me gustó mucho la obra, tal vez porque no se parece a nada de lo que he leído antes. Pero me gusta particularmente el antihéroe, Don Juan; mirando su caracterización desde una perspectiva histórico-novelística, es un personaje deplorable. Sin embargo, su encanto lo hace difícil de no amar. Además del protagonista, también aprecié las interjecciones cómicas de su sirviente, Catalinon, que creó un tono más ligero en escenas terribles e increíblemente tristes. Además, lo que distingue a esta pieza de las demás son sus elementos poéticos en parte, desde sus imágenes muy vivas hasta el uso de patrones rítmicos, por ejemplo, cuando Tisbea describe el mar. El idioma es tan exquisito que es como si estuvieras allí. Recomiendo esta pieza y la releo.
Este libro fue muy interesante tanto por la historia como por la forma en que fue escrita. El libro está escrito en español antiguo, lo que dificulta su lectura. Mientras leía, no me gustaba el personaje principal, Don Juan Tenorio. Él es el protagonista, pero es una persona negativa hacia todos los que le rodean. Don Juan también tiene un cómplice llamado Catalinón con el que salen en España e Italia y Don Juan se acuesta con muchas mujeres y las deja antes de que lo encuentren, aunque Catalinón le dice a Don Juan que no debe mentirle a las mujeres y acostarse con ellas. A lo largo de la historia, muestran los diferentes encuentros que Don Juan tiene con las mujeres en España. En el camino, traicionó a sus amigos, a su familia y no se preocupó por su honor. El libro es muy bueno en general y siempre hay algo en la historia. Si te gusta leer sobre el suspenso y la aventura, este libro sería bueno para ti.

Información de la editorial

S.A. ALMADRABA. HERMES EDITORA GENERAL

Rosa Navarro Durán